domingo, 18 de junio de 2017

DESCENSO DEL BARRANCO DEL RÍO, ARICO.

ACTIVIDAD; Barranquismo

FECHA; 17  de junio, 2017

Ismael Jorge Darias, Manuel Alonso.

 OBSERVACIONES / ANOTACIONES  / MATERIAL  A TENER EN CUENTA,..

                        Sin duda, no es esta una actividad considerada de iniciación en barrancos. El descenso del Bco. del Río hay que catalogarlo como mínimo de difícil y en función de la época, las condiciones del barranco con más o menos agua, etc., la dificultad aumenta o disminuye. Por lo tanto, se aconseja ir con alguien que lo  conozca si es la primera vez que se va a bajar.
             Interesante, como siempre, es conocer algo de la historia de este estos lugares  y de aquellos que de una u otra manera se vinculan a ellos. Leyendo la página de “Tenerife Vertical” de nuestro amigo Javier Martín Carbajal, encontramos unas interesantes anotaciones. Nos cuenta Javier, que allá por los años sesenta, en concreto 1968, fueron tres montañeros del Grupo M Tenerife , Ulises, Alom y Valencia, los que se adentraron desde la cabecera en este barranco, llegando en un primer momento hasta la pista Madre del Agua. Posteriormente se haría de forma integral, hasta la costa.
         Volviendo al presente, en cuanto al material,  además del clásico para descenso de barrancos, incluido traje de neopreno y escarpines, nos hará falta dos cuerdas de 80 metros y si es posible, mucho mejor, una de 50 m. para saltos pequeños y a modo de cuerda auxiliar.
        Otros datos; es un barranco duro, exigente físicamente pues hay que tener en cuenta detalles como la aproximación, larga y dificultosa. Hay que llevar agua y comida, controlar el tema del frío y la ropa y tener estudiado saltos algo complicados  como uno cerca de una poza , fraccionado en donde hay que bajar unos metros de una reunión en alto y luego, una vez asegurado rapelar ya unos metros más debajo de la reunión adecuada.
Hay varios escapes. Nosotros vimos bajando a mano derecha uno algo complicado  a mitad del cauce y otro antes del estrechamiento del barranco cerca de la poza y rapel fraccionado , esta vez a mano izquierda por un paso de trepada en piedra con un escalonito y luego senda algo difusa , en el margen izquierdo. Lo normal es salir por la senda que nos lleva a la Pista Madre del Agua , hacia la derecha o coger  la vereda que sube en dirección Arico y que pasa por unas cuevas –casas que en caso que se quiera hacer totalmente el barranco, es un buen sitio para dormir.
          Tiempos;  desde el Parador Nacional cogiendo la pista Siete Cañadas  y luego el cruce hasta la Degollada de Guajara, podemos tardar((teniendo en cuenta que llevamos peso) una hora aproximadamente. Luego, el descenso hacia la cabecera del Barranco por terreno perdido una media hora y si queremos saltarnos los primeros rápeles y saltos bordeando el barranco por la derecha a media ladera, hay que calcular otra media hora mínimo. Si nos metemos desde el primer rápel, tardamos mínimo una hora y media más y nosotros nos los saltamos y bordeamos con lo que en media hora estábamos en un primer salto grande ( 1ª foto). Esta aproximación a la cabecera en su parte baja tiene algunos mojones indicadores , incluso nos puede servir como primer punto para aproximarnos un mojón de cemento de delimitación municipal.
                  El descenso  hasta el último salto para luego caminar hacia la pista nos puede llevar  de 5 a seis horas. Luego, unos 45 minutos mínimo hasta la pista.
 La cabecera del barranco, a más de 2000 metros de altitud, sus numerosos endemismos florísticos, su cauce con sauces y agua  a  veces encajado y con zonas y saltos de umbría y musgos resplandecientes, le dan un atractivo sin igual.


                        BREVE DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
 Nosotros nos saltamos los primeros rápeles, acortando por el márgen derecho bajando a media ladera para meternos en el cauce en el primer salto grande ( foto1ª). En realidad, los dos saltos más grandes vienen casi seguidos a las primeras de cambio, separados por uno u dos pequeños.Luego el barranco se abre, el cauce con poca agua en esta época  está lleno de sauces y hay tramos donde tenemos que caminar mucho para encontrarnos en la  segunda parte unos saltos muy bonitos con musgo en las paredes y de un tamaño similar a los primeros, sin llegar nunca a ser más grandes que los de la primera parte. Nos encontramos antes del encajonamiento, el salto fraccionado, con una peligrosa poza a la izquierda de la reunión en alto. Se rapela unos metros y nos aseguramos de la reunión más expuesta sobre una piedra con la poza  a la izquierda . Luego, varios rápeles y destrepes ya con el barranco encajonado que nos llevará al "salto de la penitencia", penultimo antes del que nos saca al charco desde donde cogemos la senda para la pista "Madre del Agua". Este penúltimo salto se llama así porque hay que "entrarlo de rodillas" poco a poco para luego ya descender. 
Tenemos un cróquis, no muy exacto que el que quiera puede pedírmelo.




                                                     ÁLBUM FOTOGRÁFICO


                                               DEGOLLADA DE GUAJARA
                                            AL FONDO, EL BARRANCO DEL RÍO

                      PRIMEROS SAUCES Y CERCA DEL PRIMER RÁPEL
EL PRIMERO QUE HICIMOS. ANTES, HAY SUCESIÓN DE PEQUEÑOS SALTOS QUE LOS EVITAMOS A PIE POR EL MÁRGEN DERECHO
                                            EN MEMORIA DE UN JOVEN ACCIDENTADO




LAS ESCASAS LLUVIAS HACEN QUE ESTE AÑO POR ESTA ÉPOCA EL BARRANCO VAYA MUY MENGUADO


















 ÚLTIMOS RÁPELES, EN CONCRETO EL PENÚLTIMO ( EL SALTO DE LA PENITENCIA) QUE SE VE AL FONDO,  Y ÚLTIMO, FOTOS SACADAS POR  MARY  A QUIEN CONOCIMOS AL LLEGAR ABAJO Y AMABLEMENTE NOS DEJÓ ESTAS IMÁGENES



4 comentarios:

  1. Dear Manolo,

    Do you remember how long the the longest rappel is?
    Also, if you still have the sketch you mentioned, can you send it to me (pawsen _a_t_ gmail.com)

    Best regards, and thanks for the description.
    Paw

    ResponderEliminar
  2. Hello, the largest rappel is about 55/60 meters. I don't already have the sketch ... but there are several jumps for minors, I recommend carrying two ropes of 60 meters and one of 40 for small jumps. For the approach, from the throat of the Guajara cut, go down on the left and then there are already landmarks or signs ... then if you want to avoid the first small jumps, go to the right of the ravine and enter the channel further on.
    Long ravine, plans to go out on the mother water trail. I advise you to do it at another time, now it takes very little water. Greetings.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes si me podrías dejar croquis q veo q pones q lo podamos sería genial. Muchas gracias de antemano y si tendrías más de Tenerife así q esten más actualizados sería genial y de gran ayuda muchas gracias de

    ResponderEliminar
  4. Hola,...el croquis no lo tengo encima,...lo he buscado por todas partes,...creo que le saqué fotocopia y lo presté y por ahí anda...de todas formas, con dos cuerdas de 60 metros y otra para los saltos pequeños ( de 40 m) no tendrás problemas. Barranco largo con aproximación desde la degollada de Guajara bajando entre piedras...hasta buscar el cauce. salir temprano y preveer la salida por la zona de Madre de Agua en Granadilla sobre las cuatro o cinco de la tarde.

    ResponderEliminar