domingo, 15 de octubre de 2017

CRUZ DEL CARMEN-JUNTADERO-CASA FUSET-VOLCÁN LAS ROSAS-HOMICIAN Y VUELTA POR CANAL DE BEJÍA

CRUZ DEL CARMEN-JUNTADERO-CASA FUSET-VOLCÁN  LAS ROSAS-HOMICIAN   Y  VUELTA POR CANAL DE BEJÍA
ACTIVIDAD;  senderismo
FECHA;  14 de octubre 2017
DIFICULTAD; alta, recorrido exigente en cuanto a lo físico y tramos  algo complicados por el roque  o volcán de Las Rosas  y canal Bejía. En total, unos 23 km., diez de ellos de bajada
TIEMPOS;  duración estimada de unas siete horas y media contando descansos en Batán y otros.

RECORRIDO CIRCULAR QUE SE PUEDE ACORTAR EN FUNCIÓN DE CIRCUNSTANCIAS. SE PUEDE HACER HASTA HOMICIÁN Y SALIR POR PUNTA HIDALGO O HASTA EL BATÁN PARA EVITAR LA ÚLTIMA SUBIDA

RAFAEL  RGUEZ.- VICTOR MARTÍN SIVERIO- DAMIÁN PÉREZ- MANUEL ALONSO

LLEVAR AGUA Y COMIDA AUNQUE EN HOMICIÁN O EL BATÁN ES POSIBLE APROVISIONARSE. TAMBIÉN EN LA FUENTE EN LO ALTO DE BEJÍA, CERCA DEL ROQUE MILANO O EN ALGUNA FUENTE DEL CAMINO COMO EN LAS HIEDRAS.

Interesante recorrido en lo  geológico, pues el volcán de Las Rosas fue el último de los volcanes activos en esta zona, y también en cuanto a la flora y fauna pues pasamos por diversos pisos de vegetación y pudimos admirar el vuelo singular del milano. Además, el paisaje agrario y el trabajo del campesino y del hombre canario en la construcción de canales , conducciones de agua y bancales. Estupendas vistas en este espacio   protegido . Por si fuera poco, la visita a un lugar histórico, la casa Fuset, hoy cobijo de los vándalos que han destrozado el lugar
                                                          RECORRIDO
INICIO ( DESCENSO)
Desde la Cruz del Carmen  y por detrás del bar a mano izquierda, sale una pista que primero llanea y luego baja, señalizada como PR TF 11 y 12. Seguimos en un primer momento el PR TF 11 Y siguiendo siempre de frente  y a veces paralelo a la carretera  TF 143 vamos en dirección al Juntadero. Pasamos el cartel  de la carretera   “Pedro Álvarez “ dirección Moquinal  y al llegar al Juntadero nos desviamos  para hacer una visita a la Casa Fuset. La vereda  baja y luego tuerce a la derecha por la derecha y en 10 minutos llegamos a esta construcción en ruinas que los vándalos se han encargado de ensuciar y estropear. Su estado es lamentable.  La casa  es de Lorenzo Martínez Fuset    y es popularmente conocida  como la casa de Franco. Aunque las gentes de la zona le dan diversos nombres: casa de La Tosquita, casa de Don Benito, casa Fuset o casa de Franco. Cuidado en el camino que hay aljibes de agua de la casa que tienen el techo en mal estado . Esta vereda lleva a Punta del Hidalgo por el canal de Bejias.    Esta edificación incluye una  casa principal con diversas dependencias, un patio circular, la casa de los medianeros y excavados en la roca de tosca, unos amplios establos, todo ello en estado de ruina, abandono y  con los efectos  del vandalismo como queda dicho. Esta casa fue construida por Benito Pérez Armas, político, periodista y literato canario que fue presidente de la Diputación Provincial de Canarias. Tras su muerte en 1937 esta casa paso a ser propiedad de su hija que se casó con Lorenzo Martínez Fuset, este ejerció como notario en la casa de la plaza de la Iglesia de la capital de la isla que había sido propiedad de su suegro. Fue miembro de los consejos de administración de importantes empresas de las islas e incluso llegó a ostentar la presidencia del puerto de Santa Cruz. Falleció en 1961. En la finca llevó a cabo Martínez Fuset un gran número de reuniones con sus amigos, por lo que no es de extrañar que, antes de 1936, Franco la visitara. Con la llegada de Franco a la Capitanía de Canarias,  Fuset entabló con éste y su familia una estrecha amistad. De hecho, cuando tuvo lugar la sublevación militar y Franco se desplazó a la Península, le dejó encargada la custodia de su mujer, Carmen Polo, y de su hija Carmen. El general pronto lo llamaría a su lado para organizar la Auditoria de Guerra y la Auditoria del Cuartel General de los sublevados.
Los datos de la casa Fuset proceden del trabajo de Melchor Padilla http://loquelaspiedrascuentan.blogspot.com.es/2013/04/la-finca-de-franco.html
Una vez visitada,  volvemos sobre nuestros pasos y  ya en el Juntadero, bajamos un poco y encontramos un letrero de madera que nos indica Punta de Hidalgo y que nos lleva ladeando y bajando hacia el Peladero y en dirección a el volcán el Morro o de Las Rosas . Pasaremos por una zona de cazoletas y un terreno  de toba rojiza, luego toba más clara y finalmente llegaremos al volcán  roque de las Rosas . Desde aquí podemos ver el barranco Seco, el barranco de Flandes. La ladera está coronada  por la Mesita y la Gollada de Agudo ( 525 metros). Veremos en el fondo del Barranco Seco el salto o cascada  del Peladero .   El volcán El Morro o volcán de Las Rosas, perpendicular al Barranco Seco es el volcán más joven de Anaga con unos 100 mil años de antigüedad.  El material lávico que emitió en algunos caso llegó hasta  el mar  colmatando algunos de los barrancos cercanos hoy erosionados y creando  la plataforma costera donde se asienta la Punta del Hidalgo.
En la cima de El Morro  tenemos  una panorámica  espectacular   con  las montañas que cierran el Barranco Seco por el este donde destacan el Pico de Los Cardos (294 m) Roque Carnero (516 m) y el Roque de La Barca (632 m.) Por el norte tenemos vistas del pueblo de Punta Hidalgo y el mar. Por el oeste el Pico Aguacada.
 Nuestros pasos bordean por la izquierda el Volcán de Las Rosas pues al llegar a la gollada y teniendo enfrente el risco de toba, iniciamos una bajada por zona estrecha de picón en vez de seguir de frente. Bajamos  y enseguida encontramos una cancela, la primera de tres. El sendero  ladea debajo del risco y va bajando hasta dar la vuelta y llegar  a una zona donde ya se ve  Punta del Hidalgo. Seguimos en dirección a la zona alta de La Hoya pasando por el pico de las Aguilillas donde el camino se bifurca y cogemos  el que nos lleva  a la carretera  que vemos al frente y abajo  que nos llevaría a Homicián y Punta del Hidalgo.
 Al llegar al asfalto,  torcemos hacia arriba para coger ya el regreso (vemos marcas del PR TF 12 )  por el canal  de Bejía
REGRESO
Por el canal de Bejía y siguiendo en suave ascenso por él, pasamos por este precioso canal que nos deja estupendas vistas y que nos llevará al caserío de Bejía y El Batán
 En un primer momento avanzamos hasta Ladera Los Morales y nos metemos  por el Barranquillo de las Cuevas Ciegas, que baja desde lo alto de la ladera de Chijiniste y Aguacada, entre brezos, cardones y tabaibas  ( arriba grandes cuevas ). Aquí comienzan los  Canales de Bejías. Tiene al menos cuatro túneles perfectamente esculpidos en la tosca y el canal incluso pasa por una pared artificial pero su cauce discurre por un encajonado tallado entre la toba . Alguna ventana nos permite ver el fondo del barranco  y el Roque Carnero . El recorrido de los canales discurre por varias zonas con nombre e historia:
(Datos de “ anomelies” de su página wikilov Punta del Hidalgo –Canal Bejía…)
Los Posaderos del Guirre: Son los Posaderos la zona más conocida y fotografiada de los Canales, su nombre antiguo es debido a la existencia en la zona de una guirrerra donde se posaban estas aves carroñeras, dado que en el fondo de Barranco Seco, siempre había algún cadáver de cabra o burro en el que carroñear.
Curva de la Sentada: Ésta es la curva más "estrecha" del recorrido y se recomienda pasarla "sentada" en el borde del canal (de ahí su nombre), dado que la pared de tosca lo interrumpe casi en su mitad, y por su parte baja apenas tiene unos cuarenta centímetros de alto, sin miedo alguno lo pasamos "sentados" y arrastrando el culo por el muro del canal dando la espalda al precipicio para no sentir vértigo.
El Paso de las Corujas: es una zona donde el canal nos da una tregua y no "cuelga" tanto sobre Barranco Seco, se pasa sin problema alguno, incluso existe una cueva "cuadrada" donde reponerse después de enfrentarnos a Los Posaderos. La zona se llama así debido a que en lo alto del risco existe aún hoy en día unos pequeños cejos donde las corujas crían entre los meses de mayo y julio.
El Paso del Perenquén. (Zona de Las Lajas): Se llama el perenquén porque para pasar por la zona hay que arrimarse lo más que se pueda e incluso "rozar" la pared de tosca como hacen los perenquenes cuando suben por un muro de una casa, ayudados por las "ventosas" de sus patas. Aquí no hay que tener miedo, solo pasar lo más pegado a la tosca y procurar que la mochila no tropiece con este para no resultar desequilibrado por su peso. Simplemente con agacharse un poco y no parándonos salvamos el paso sin la menor dificultad añadida.
Risco Partido: es una zona y una curva que ofrece una vista hacia el fondo (los que no tiene vértigo) espeluznante. Es tan abrupta y vertical que hasta la propia tubería metálica "vuela" sobre el vacío del precipicio. Se trata de una curva de 90 grados que salva un risco, el cual posee una especie de "hendidura" o cortada, fruto de la erosión y que en cualquier momento "vuela" hacia el fondo de Barranco Seco. Es de tosca roja y apenas tiene vegetación salvo unas cuantas Coronas de la Reina, y algún tasaigo un poco más abajo.
El Paso Las Rosas no es un paso peligroso aunque a simple vista parezca que caminar sobre el canal "tapado" se haga más vertiginoso. El "paso" es totalmente seguro dado que por la "fuga" que da hacia Barranco Seco, existe un "ancho" espacio de unos diez metros de margen, solamente hay que cruzarlo sin mirar hacia abajo, ni pararse en medio de la curva, con eso es suficiente para salvar esta parte del Canal que apenas tiene unos diez metros en su parte más estrecha. Llegamos al Túnel de la Agachada, (el túnel más bajo de todo el recorrido) apenas un metro veinte de altura, que hay que "engoruñarse" durante unos diez metros para pasarlo, no ofrece la más mínima dificultad añadida que el simple agacharse un poco para salvarlo. El túnel no tiene siquiera diez metros pero su reducida altura lo hace más "temible" de lo que en verdad es, solo hay que procurar que la mochila no roce con el techo. Cruzamos un puente sobre el Barranquillo Tupido, un pequeño barranquillo que baja desde la Mesita y se une con el Barranquillo de la Cueva Los Gatos unos doscientos metros más abajo, desembocando a su vez en el Barranquillo del Morro. Tanto el Tupido como el de Los Gatos son pequeños barrancos que bajan casi a pico desde una altura de seiscientos metros en la Mesita y Agudo. Su fondo está tan lleno de vegetación que es imposible verlo. La Cueva de los Gatos, una gruta cuya "boca" es de más de veinte metros de altura, apenas puede verse desde el puente que cruza el canal. A continuación la Curva la Cruz, la zona debe su nombre al túnel que hace curva o una especie de "esquina", y en la que debajo hay excavada en la tosca un cuadrado en la que dentro se encuentra una "cruz de ánimas", seguramente debido a la muerte de algún trabajador del canal que se despeñó en aquél lugar mientras "esculpía" el túnel. Le sigue un pequeño túnel de unos 15 metros de largo que recibe el nombre de Túnel de la Cortada. En esta altura se puede intuir, entre la Ladera del Moro y la ladera que baja de la Gollada de Agudo (530m), que cuando llueve se forma una bonita cascada que cae desde más de cien metros de altura hasta el fondo de Barranco Seco, lugar que se conoce con el nombre de Salto de las Andoriñas. El Túnel del Morro de la Angostura es lo siguiente que nos encontramos. Es el túnel más largo de todo el recorrido (unos 130m), se cruza en apenas tres o cuatro minutos caminando por dentro del canal y se aconseja linterna.
Pasada  La Hoya del Moral ,  pequeña subida y seguimos un tramo de la carretera de Bejía , también en subida  Vemos el PR TF 11.  que  nos desvía ladeando  por la ladera que nos lleva al Batán, vereda con unos tubos a modo de barandilla . Fue el antiguo sendero que llevaba a hombres y animales desde  Bejía  al Batán de Abajo. Frente a nosotros ya asoma el Roque Milano y El Roque de la Gollada. Pasamos por  Fuente Grande (  fuente de agua y asiento). Bajamos hacia la carretera y antes de seguir, hacemos una parada en el bar “ Mi pueblo”.
 Con renovados ánimos, afrontamos la subida que nos queda.  Caminamos 500 m. por la carretera del Batán y salimos por una desviación a la izquierda que nos lleva a una pista por la que transitamos 700 m, habiendo dejado a nuestra izquierda el mirador del Escobón. Nos encontramos en la carretera de Bejía y la cogemos hacia la izquierda. Luego, hacia la derecha unos kilómetros y pasado el km 4, aproximadamente en el 3,8 Km de la carretera TF 143, nos desvíamos por una pista sendero. Enseguida vemos una bifurcación que cogemos hacia la derecha ( la de frente baja ). La senda ladea el barranco y baja algo para luego subir fuertemente hasta enlazar con la pista de las Hiedras. Un  desastre lo que están haciendo aquí, movimientos de tierra, cemento, etc… La pista hacia la izquierda nos llevará en unos kilómetros al cruce con el PR TF  que viene desde el Batán por el barranco. Aquí cogemos hacia la derecha por el sendero señalizado  y hacia arriba y ya sin pérdida tras otro cruce que nos señaliza algo más de un kilómetro hacia Cruz del Carmen.

                                                                     ÁLBUM FOTOGRÁFICO

                                          FOTOS DE RAFA, VICTOR, DAMIÁN Y MANOLO
                                                                     INICIOS

   POR EL JUNTADERO ANTES DE BAJAR A LA VEREDA QUE NOS LLEVA A CASA FUSET

                                                      CASA FUSET










                                          DE VUELTA POR LA VEREDA AL JUNTADERO
 UNA VEZ ALLÍ, DE FRENTE Y HACIA LA DERECHA ,PISTA... Y NOS ENCONTRAMOS CON EL LETRERO QUE NOS INDICA HACIA ABAJO.. .
                                        AL FONDO Y A LA DERECHA BEJÍA, EL PELADERO....






                                                                VOCÁN LAS ROSAS
PRIMERA CANCELA TRAS EL DESVÍO A LA IZDA Y HACIA ABAJO
                        SENDA A MEDIA LADERA, BCO. FLANDES

                                             DIQUES Y OQUEDADES EN LAS ROSAS
                                             ASOMA PUNTA DEL HIDALGO
                    SEGUNDA CANCELA DE LAS TRES QUE TENEMOS QUE PASAR
                                                       ANDENES Y ALMAGRES
.


                                    PASADO EL RISCO DE LAS AGUILILLAS ...


                              ...AL FONDO EL ROQUE DOS HERMANOS
                                        UNA VEZ EN EL ASFALTO, HACIA ARRIBA HASTA LA CANCELA Y LAS MARCAS AMARILLAS...ENTRAMOS POR AQUÍ AL CANAL...
                    SENDA Y BORDEO DEL BARRANQUILLO PARA ENTRAR AL CANAL
                                                                      CANAL DE BEJÍA


                                               RAFA EN EL PASO DEL PERENQUÉN


                                                                 BEJÍA
AL COGER LA PISTA ASFALTADA...BUSCAMOS POR LA SUBIDA ESTE CARTEL CASI ARRIBA POR DONDE NOS DESVIAMOS Y LADEANDO VAMOS HACIA EL ROQUE MILANO


EN LA FUENTE  QUE SE ENCUENTRA PASADO EL ROQUE MILANO, BAJANDO AL BATÁN

                                                                        EL   BATÁN
                                 REPONIENDO FUERZAS EN EL BAR" MI PUEBLO"
SUBIMOS UN POCO POR LA CARRETERA Y COGEMOS LA PISTA QUE NOS SUBE A MANO IZDA. A LO ALTO...
 

     PASAMOS POR TORRE DE TELEFONÍA Y SUBIMOS PARA EMPALMAR CON LA  TF 143
                        KM 3,8,...O PASADO EL KM CUATRO SUBIENDO , DESVÍO A LA IZDA POR PISTA Y ENSEGUIDA, COGEMOS SENDA A LA DERECHA QUE LLANEA Y LUEGO SUBE EN ZIG ZAG FUERTEMENTE
Y COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA, TERMINAMOS EN CASA RAMIRO, NUESTRO CUARTEL GENERAL EN LA ZONA DE ANAGA


No hay comentarios:

Publicar un comentario