jueves, 4 de enero de 2018

LA ENSILLADA(PIJARAL)-CABEZO DEL TEJO-CRUZ DEL DRAGUILLO-TAFADA-FARO-LAS PALMAS DE ANAGA-DRAGUILLO-ALMACIGA

ACTIVIDAD; SENDERISMO. FECHA; 03/01/18
DAMIÁN PÉREZ, VICTOR M. SIVERIO, SANTIAGO DELGADO, RAFAEL RGUEZ. Y  M. ALONSO, o lo que es lo mismo… EL GRUPO  “ ROQUE LAS ABEJAS”
DIFICULTAD, TIEMPOS Y OTROS DATOS;  UNAS SIETE HORAS SIN CONTAR DESCANSOS. DIFICULTAD ALTA POR EL Nº DE KILÓMETROS, UNOS 18 . EL  RECORRIDO ES POR SENDAS  EN BUEN ESTADO  SALVO ALGÚN TRAMO DEL FARO A DRAGUILLO.  LA SEÑALIZACIÓN, BUENA.  HAY  POSIBILIDAD DE RECOGER  AGUA EN ALGÚN LUGAR , COMO EN LA FUENTE POR DEBAJO DE TAFADA , EN EL CAMINO A LAS PALMAS O EN EL MISMO CASERÍO  DE LAS PALMAS DE ANAGA EN EL  QUE  VIMOS ALGÚN TOMADERO PROVENIENTE DE MANANTIALES QUE VIENEN DE LA CORDILLERA.
ZONAS DE INTERÉS; MUCHAS. IMPRESIONANTES VISTAS EN LA PRIMERA PARTE DEL RECORRIDO ( SE ACONSEJA HACER ESTA RUTA EN DÍA DESPEJADO). EL ROQUE ANAMBRO O EL MIRADOR CABEZO DEL TEJO SON ZONAS DE LUJO. PASAREMOS POR LA RESERVA NATURAL  INTEGRAL DEL PIJARAL, VEREMOS LAS CASAS DE TAFADA O EL FARO DE ANAGA. EL CASERÍO DE LAS PALMAS DE ANAGA Y A LAGARES Y OTROS ELEMENTOS PATRIMONIALES , LAS VISTAS AL ADERNO O A LOS ROQUES QUE ESTÁN EN EL MAR SON OTRAS VISTAS DE LUJO.
RECORDAR QUE ES NECESARIO PERMISO PARA TRANSITAR EN EL PRIMER TRAMO ((ZONA DEL PIJARAL). LUEGO ENLAZAMOS VARIOS PR, EL SEIS, EL SIETE,…
RECORRIDO QUE NO ES CIRCULAR PERO QUE SE PUEDE HACER DEJANDO UN COCHE EN EL ALBERGUE DE EL BAILADERO Y  OTRO  EN LA ZONA DE LA ENSILLADA DONDE VAMOS A COMENZAR EL RECORRIDO. PARA LA VUELTA, COGEMOS LA GUAGUA EN ALMACIGA Y SE ACONSEJA COMO LO HICIMOS NOSOTROS, COMER EL RICO PULPO FRITO EN CASA ÁFRICA Y ENFRENTE MISMO DE LA PUERTA ESTÁ UNA PARADA DE GUAGUAS QUE PODEMOS COGER. LUEGO NOS BAJAMOS PASADO EL TÚNEL PUES NADA MÁS SALIR DE ÉL, SALE UNA SENDA QUE ASCIENDE EN FUERTE PENDIENTE HACIA EL BAILADERO ( HAY UN CARTEL DE MADERA) EN DIEZ/ QUINCE MINUTOS Y QUE NOS DEJA A ESCASOS 250 METROS DEL ALBERGUE PARA RECOGER EL COCHE QUE DEJAMOS PRIMERO. EL OTRO EN 10 MINUTOS SE VA A BUSCAR .

EL RECORRIDO.-
                        Partimos de la zona de La Ensillada  tomando la pista que tiene tres pitotes de cemento delante y que en pocos metros se convierte en senda clara con escalones tallados en el terreno. Transitamos por la zona de El Pijaral. La senda ladea junto a la cordillera y deja la carretera a mano derecha. Vamos admirando el precioso bosque de laurisilva. Helechos, musgos, palos blancos, tejos, los enormes sonchus y las campanillas canarias con el aleteo de algún pájaro nos van deleitando. Pasamos por la Piedra Jurada que dicen era para trabajar y sacar  el carbón. Llegamos a una zona donde los miradores naturales nos asombran. Las vistas hacia abajo alucinantes. Se ve el Teide y toda Anaga, hasta el Taborno al fondo con Las Ánimas y Taganana, Benijos, Draguillo,….Pasamos por un cruce de sendas, cogiendo a la izquierda pues la de la derecha va a Chamorga directamente. En 40 minutos estamos en el roque Anambro. TENEMOS UNA RESEÑA PARA ESTE ROQUE Y SU ESCALADA. Luego la senda baja hacia el mirador Cabezo del Tejo. Como es lógico, nos detenemos unos minutos para el deleite de la vista y las clásicas fotos. . En la ruta del bosque encantado, aquí se da la vuelta y se regresa por la pista que llega aquí .
                      Nosotros seguimos por la senda que sale desde el mismo mirador y que baja hacia la Cruz del Draguillo. Una vez aquí, tres posibilidades. La senda de la derecha va a Chamorga, la del centro a Tafada y a la izquierda nos lleva más directo al Draguillo. Nosotros vamos a Tafada . El  vocablo guanche "Taboada", o del Beréber "Tawada",  significa "Celebración, Fiesta". Probablemente  en este lugar celebraban los guanches algún tipo de fiesta estacional.  En el siglo VXIII, estas edificaciones tenían una importancia estratégica en la organización y el control de las haciendas de la zona. Desde allí se abrían varios caminos que conectaban con las distintas fincas, por lo que Tafada servía de granero, almacén para las cosechas y los aperos de labranza y centro de cría y engorde para el ganado. También sirvió de residencia temporal para peones y medianeros.
                      En Tafada, enlazamos con el camino que viene de Chamorga y seguimos por la cresta y luego por un lado del lomo, a la izquierda, senda señalizada, para bajar hacia el faro teniendo estupendas vistas . Pasamos por una fuente y hacia el faro. Aquí, antes de llegar cruce de caminos.
                    El Faro de Anaga, con sus más de 150 años de historia, sigue siendo un referente tras siglo y medio ininterrumpidos iluminando  la costa noreste de Tenerife. ETiene una altura de  237 metros sobre el nivel del mar, siendo, por lo tanto, el tercero a mayor altitud de todo los situados en el litoral español, tras el faro Punta de La Polacra (281m) y el faro de Castell de Ferro (240m), ambos en Andalucía. El faro dispone de una torre de 12 metros de altura y el edificio principal sobre el que se asienta tenía oficinas y residencias para fareros y peones (y sus familias). En la actualidad no lo habita nadie y a partir de los años 90 la lámpara multivapor de 220 V y 175 W funciona con energía solar, gracias a 46 paneles de 75 W instalados sobre el techo del edificio principal del faro.  Más al fondo , en el barranco,  se asienta el caserío de Roque Bermejo. Este caserío toma su nombre del Roque Bermejo, formación geológica ubicada en su costa que es de color rojizo o "bermello" en portugués. Está situado junto a la desembocadura de los barrancos de Roque Bermejo y de La Quebrada. Posee una pequeña ermita que fue construida en 1934. Tiene una pequeña playa de arena negra y el muelle.  La puesta en funcionamiento del faro supuso para Roque Bermejo poder disponer de un pequeño embarcadero así como de un camino de acceso a esta zona de Anaga, comunicándose así con los senderos que llegan a Chamorga, por Tafada, y a Benijo, por Las Palmas y El Draguillo. Y es que desde el embarcadero sale un camino ancho y preparado para el paso de bestias y carga, que serpenteando por la ladera, asciende hasta la misma entrada del faro.
                     Nosotros , cogemos hacia Las Palmas de Anaga, ladeando por la costa en el cruce de caminos antes de llegar al faro. Aquí  nos paramos para comer algo y hacer un alto en el camino.
                   Al reanudarlo, vamos ladeando barranquillos y viendo la acantilada costa hasta Las Palmas de Anaga. Pasamos por la fuente del Junquillo . Luego ,  por los Orobales y sus lagares y pequeñas casas cueva.  Al fondo , la playa Las Breñas. Nos  deleitamos ante la belleza que nos brinda Los Roques de Anaga: dos roques aislados en frente de la costa noreste del parque de Anaga. Gracias  a la acción erosiva marina que ha hecho retroceder una antigua línea de costa en más de un kilómetro y medio, se levantan estos   dos pitones sálicos pertenecientes a la serie antigua de Anaga, constituidos principalmente de fonolitas. El roque de Dentro o de Tierra es de mayor tamaño, con 180 m de altura y una extensión de 7 Has. Está conectado con la playa  a través de un brazo semisumergido de tierra, transitable durante la marea baja, de unos 200 m de longitud. El roque es bastante abrupto y resulta difícil de ascender, sobre todo en su cúspide, donde se localiza un peñasco de paredes casi verticales conocido como La Pica. El roque de Fuera es más pequeño, tiene poca más de 3 Has de superficie. Su forma es alargada, con dos vértices, el Picacho y La Pica de Tierra, de unos 66 m de altura cada uno. En su vertiente oriental existe una ladera conocida como Pedrero, que toma su nombre del acúmulo caótico de rocas fragmentadas que la cubren.
                        En las Palmas de Anaga, visitamos el caserío. TENEMOS UNA RESEÑA ESPECÍFICA SOBRE EL CASERÍO. Es por este motivo por el que no nos detenemos en  mucho en detallar  cuestiones sobre esta zona.  Como resumen señalamos que el caserío se localiza, sobre una meseta con suave pendiente flanqueada por los barrancos de Cho Canaria y de Las Palmas. Al fondo y arriba, el Roque  Aderno. Destaca en Las Palmas la Hacienda de San Gonzalo, vinculada al auge del cultivo de la viña durante el XVII. Su descripción sería la de una casa de una planta de altura y en forma de U con cubierta de teja árabe y un gran patio abierto con frutales y tres enormes dragos., conservando aún los colores ocres originales. La Hacienda posee además una ermita dedicada a San Gonzalo de Amarante, fundada por Francisco de la Coba Ocampo y construida entre 1663 y 1684. En 2012 fue declarada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
                        A partir de aquí, la senda sube en un primer momento en fuerte pendiente y luego ya ladea y baja hacia el Draguillo. Aquí, ya hay una pista cementada. Llegamos al Draguillo. Su nombre se debe a la presencia en él de ejemplares de drago Dracaena draco. Se trata de un pequeño caserío agrícola ubicado en un ancho lomo entre los barrancos de Las Casas y de Las Quebradas. Ocupa una superficie de 2,54 km² 6 hab. (2014) Posee muestras de arquitectura rural canaria, junto a antiguos lagares construidos en toba volcánica. Este enclave, conjuntamente con el de Las Palmas, tuvo una gran actividad agrícola durante el siglo XVIII, sobre todo ligada al cultivo de la viña.
                       Nosotros seguimos hasta la zona de Almaciga, en concreto fuimos a Roque de las Bodegas y a casa África por su rico pulpo. La parada de guaguas, enfrente mismo. Gran día.

                                                        ÁLBUM FOTOGRÁFICO
//Fotos de Rafa, fotógrafo oficial, Santi ,informático del grupo, Victor, adjunto y portavoz mayor, Damián, supervisor y Manolo Alonso, intendencia y planificación.//
                                                         MI PLANITO DE LA RUTA
                                       PISTA POR DONDE COMIENZA EL RECORRIDO


                                                           EL HERMOSO BOSQUE









                                                                    PIEDRA JURADA


                                     EL GRUPO....ROQUE LAS ABEJAS








                                                 ARRIBA, EL ROQUE  ANAMBRO
CASAS DE TAFADA
                               AL FONDO , EL FARO Y ROQUE BERMEJO
                                                        SEGUIMOS DE FRENTE

                                           FUENTE BAJANDO DE TAFADA A FARO
                       CRUCE DE CAMINOS, AQUÍ GIRAMOS HACIA LAS PALMAS DE ANAGA




                                        FUENTE DE EL JUNQUILLO

                                                                 ROQUE ADERNO



ZONA DE OROBALES 





                            A LO LEJOS, EL CASERÍO DE LAS PALMAS DE ANAGA

                                                   ERMITA DE SAN GONZALO



                                                                    LA HACIENDA

                                                        EL CASERÍO DE EL DRAGUILLO
  

  TODO GRAN DÍA  SE TIENE QUE ACABAR EN TORNO A UNA MESA, VINO PAPAS ARRUGADAS Y  EL MEJOR PULPO FRITO DE CANARIAS.// EN CASA ÁFRICA//
                YA DE VUELTA,  ¡¡¡¡¡¡LA JUVENTUD EN EL FONDO DE LA GUAGUA!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario